martes, 8 de junio de 2010

INTRODUCCIÓN E IMPORTANCIA DE LAS HORTALIZAS

                                                                                     

INTRODUCCIÓN AL CURSO
 DE HORTICULTURA ESPECIAL


Dr. José Refugio Villegas Cota.

México, es un país con una gran diversidad de climas que permiten el crecimiento y desarrollo de distintos tipos de plantas como frutales, plantas de ornato, de producción de granos, de uso industrial, y las hortalizas entre otros.

Sinaloa se encuentra localizado en la región noroeste de la República mexicana, limita al norte con el estado de Sonora y Chihuahua, al sur con Nayarit, al este con Durango y al oeste con el Océano pacífico y el Mar de Cortés. Su territorio consta de una franja que va de Noroeste a Suroeste, entre el mar y la sierra. Se sitúa geográficamente entre los paralelos 22º 28´ y 27º 02´ de latitud Norte y los 105º 24´ 109º 27´ de longitud Oeste, respecto al meridiano de Greenwich. Cuenta con una superficie continental de 58,092 km2, equivalente al 3.0 % del total del país. Ocupa el décimo-sexto lugar a nivel nacional en términos de4 superficie y se extiende entre las estribaciones de la Sierra Madre Occidental y el litoral del Pacífico. Presenta un amplio litoral con 656 Km. Contando las playas, bahías, esteros, penínsulas e islotes. Tiene 229,000 Has. De lagunas litorales y una superficie inundada de 67,000 Has. de aguas continentales.


El estado está caracterizado en tres regiones con condiciones climáticas bien definidas: un clima cálido en la faja costera, templado cálido en los valles y en las montañas de poca elevación y frío en las elevaciones más altas. Sus características climatológicas varían desde la semitropical, propia de las llanuras, hasta las típicas de las serranías templadas. Las temperaturas fluctúan entre los 5 a los 45º C, con una temperatura media mensual de 25ºC. Las lluvias predominan en el verano con una precipitación media anual de 830 milímetros. Con una ubicación privilegiada en la cuenca del Pacífico.


Sinaloa posee 11 ríos que cuentan con un área total de 91,717 Km2 que surten de agua a sus presas. Con el apoyo de la infraestructura hidráulica que consiste en nueve presas en operación con capacidad de almacenamiento de 17,674 millones de m3, Sinaloa dispone de agua suficiente para sus distintas necesidades y gracias a lo cuál se ha desarrollado la agricultura más altamente tecnificada en el país.

Sinaloa está conformado por 18 municipios, destacando por su actividad económica y población la ciudad de Culiacán, capital del estado, Los Mochis municipio de Ahome, Guasave, Guamúchil y Mazatlán. Para 1990, la densidad demográfica fue de 37.9 habitantes por Km2.

Como se puede observar, en Sinaloa la agricultura representa al sector con mayor potencial, el cuál es favorecido por las características geológicas, fisiográficas, hidrológicas y climatológicas. Además, el estado posee suficientes recursos hidráulicos e infraestructura básica que lo colocan como uno de los estados con la agricultura más tecnificada del país. En los últimos años Sinaloa ha ocupado el primer lugar a nivel nacional en la producción de hortalizas alcanzando en 1994 un promedio de exportación de 43.6 millones de bultos en hortalizas frescas. La superficie total de hortalizas para el año 1993-94 fue de 43,413 Has. Siendo el tomate el principal con 48.1% seguido de chile con 15.29%, pepino con 12.83%, y otras hortalizas dentro de las que se incluyen berenjena y ejote con un 10.14%.

Los principales productos comercializados con otros países son: en la rama agrícola, tomate, chile, pepino y calabaza, en lo agroindustrial, se encuentra el ajonjolí, tomate deshidratado, pasta de tomate, puré de tomate, café y flor de cempazuchitl. (CIAD-Reporte Anual 1994-95).

Sinaloa es considerado uno de los estados privilegiados en cuanto al clima, suelo y agua, se refiere por su adaptación de distintos cultivares, conduciendo con ello a una mejor forma de vida de sus habitantes.

La explotación de cultivos hortícolas es una actividad permanente que año con año se realiza por los productores del Valle del Fuerte, considerado como un verdadero emporio hortícola, dada las grandes extensiones de terreno que son dedicadas a la producción de estos cultivos.

En el caso de la producción para mercado de exportación se encuentra una menor diversificación de cultivos que en siembras para mercado locas, pero la superficie de explotación es mayor, además que se presenta una comercialización especializada (Brokers), e impera una tecnología avanzada (de punta).

La generación de tecnología de punta, ahorra mano de obra e incrementa la producción y la productividad mediante la biotecnología, rayo láser para nivelación de tierras, Plasticultura, Cultivos bajo invernadero, casas sombra, introducción del sistema de riego por goteo, aspersión, micro túneles, transportes refrigerados, selección y empaque digitalizados para tamaño y color, etc.



DEFINICIONES Y UBICACIÓN DEL CURSO DE HORTALIZAS.


HORTALIZA.- Es cualquier planta herbácea, de la cual es posible consumir una o más partes (raíz, tallo, hoja, flor o fruto), que pueden ser usadas como alimento del hombre, sin que estas sufran ninguna transformación de tipo industrial, de preferencia en estado fresco, natural.

HORTICULTURA.- Proviene del latín Hortus= que significa huerto y colere= que significa arte de cultivar.

HUERTO.- Es un área de terreno dedicada a la explotación de plantas tales como: frutales, plantas de ornato y hortalizas.

HORTICULTURA.- Es la rama de la agricultura que se encarga de estudiar la fruticultura, olericultura y floricultura.

Fruticultura.- Estudia todos aquellos árboles frutales en cualquier clima que éstos se presenten.

Olericultura.- Se encarga de estudiar todas las hortalizas ya sea para consumo fresco o cocidas.

Floricultura.- Estudia todas aquellas plantas que producen flores ya sea para consumo o bien para ornato.



IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LAS HORTALIZAS.



a).- En el aspecto económico.

b).- Alimenticio-medicinal.

c).- Social.



a).- En el aspecto económico, las hortalizas son de importancia debido a que son productos tanto para mercado nacional como de exportación (E.U, y Canadá), que favorecen la economía del país ya que arrojan fuertes divisas.



Las bases que sustenta la importancia económica de las hortalizas son:



1.-Conocimiento pleno del mercado.

2.- Disponer de buen nivel de tecnología.

3.-Contar con capital suficiente para operar a escala de eficiencia.

4.-Capacidad crediticia para financiar la producción y comercialización.



b).-En el aspecto alimenticio, son importantes por su riqueza en vitaminas, ácidos orgánicos fácil de asimilar, aceites minerales y esenciales, etc. Las sales minerales de mayor importancia son: Calcio, fosforo, carotenos, tiamina, Riboflavina, Niacina, Vitamina (C, B1, B2, etc.).



¿Cómo funcionan las hortalizas cuando se consumen?



1.-Dan sabor a la comida.

2.-Inducen a un aumento en la secreción de las glándulas digestivas y con ello mejoran la digestión y asimilación de los alimentos.

3.-Las verduras al momento de consumirse tienden a neutralizar ácidos que se forman durante la digestión de las carnes, leche, huevos, pan, arroz, etc., debido a que en ellas predominan sustancias de reacción alcalina y permiten mantener una normal y neutral reacción sanguínea.

4.-Existen hortalizas que son ricas en elementos bactericidas (Cebolla, Ajo), ya que son importantes en la desinfección del esófago.



c).- En lo social, las hortalizas son importantes como fuente generadora de mano de obra, desde siembra, transplante, estacado, aplicación de agroquímicos, cosecha, empaque, etc, aclarando que la mano de obra requerida para la producción hortícola del estado se recurre a la introducción de personal de otras entidades.

                                                                             Responsable de edición: Dr. José Refugio Villegas Cota.









No hay comentarios:

Publicar un comentario